martes, 14 de mayo de 2013

MADERA PODRIDA CON UN CLAVO OXIDADO



El escritor sevillano José Luis Ordóñez (Sevilla, 1973), visitó Málaga el pasado 8 de Mayo para presentarnos su novela, Madera podrida con un clavo oxidado, que ha sido premiada con el Accésit del II premio Wilkie Collins de novela negra.


Llegamos a la librería Rayuela, semioculta entre los bares y terracitas de la Plaza de la Merced, para encontrarnos primero con el amigo, y después con el escritor, ya que conocimos a José Luis hace unos años, en un curso de escritura creativa, donde él era el profesor, y nosotras, (Inmaculada Reina, Loli Pérez y yo), sus alumnas. Desde entonces nos profesamos una amistad sincera. Y en ocasiones como esta, no perdemos la oportunidad de saludarlo y de apoyar su trabajo.

Una tarde llena de eventos en Málaga. Tal vez eso pueda excusar la escasa afluencia de público en la presentación de la primera novela negra del autor, que además de escritor incansable, es licenciado en Filología, guionista, director de cortometrajes, autor teatral, y ganador de varios premios

La presentación corrió a cargo del escritor, y también amigo, José Carlos Carmona, y tuvo lugar en una habitación en la trastienda de la librería, que parecía la habitación de un parvulario. Así lo contó José Luis en facebook al día siguiente: «No deja de ser curioso que la presentación de esta obra, donde hay crímenes salvajes, orgías, violencia a bocajarro, sangre y perversiones espeluznantes, se haya desarrollado en una sala plagada de dibujos infantiles, justo tal y como se ve en la pared».

Madera podrida con un clavo oxidado surgió después de que José Luis conociera a la escritora Donna Leon, (New Jersey, 1942), y ésta le regalase un libro de novela negra que le planteó un reto al autor. Escribió el primer capítulo casi de corrido, dándose cuenta al escribirlo no sólo de que se sentía cómodo con el género, sino de que le divertía, y se le imponía hasta tal extremo que tuvo que aparcar la novela en la que llevaba trabajando un par de años para dedicarse a ésta en exclusiva. Durante la presentación, nos confesó que es lo mejor que ha escrito hasta ahora y que le quedan ganas de retomar algún personaje en el futuro para desarrollarlo en una nueva novela del mismo género.

Esta novela, en la que prima el diálogo, está estructurada en capítulos breves y, como en el western, los asuntos se resuelven con rapidez para pasar al siguiente. José Luis nos lleva a los Estados Unidos de la época dorada de Hollywood, al cine de los años 30 y 40: Póquer, alcohol, mafias, crimen organizado, estudios cinematográficos, y el actor Errol Flynn como referente. Y por eso, apunta José Carlos Carmona, al leer esta novela, las imágenes se nos aparecen en blanco y negro.

Una vez concluida la presentación, seguimos hablando de literatura y de proyectos futuros en una terracita junto a la casa natal de Picasso. Fue allí donde comencé a leer el prólogo de la novela: «Si eres un asesino profesional, un marido te paga por matar al amante de una mujer infiel y a quien matas en realidad es al marido, tienes derecho a sentirte engañado y a pensar que han mancillado tu ética de killer». Y, después del prólogo: Un comienzo de cine.
Punto y seguido.

5 comentarios:

  1. Crímenes salvajes, orgías, violencia a bocajarro, sangre y perversiones espeluznantes... debería estar prohibido publicar este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Mauri, puestos a prohibir, yo más bien prohibiría los telediarios... que son bastante más salvajes y, desgraciadamente, parte de nuestra realidad. En cuanto a la ficción, pues ficción es... ;)

      Eliminar
  2. Me estoy leyendo el libro, y la verdad es que resulta bastante ameno, está muy bien escrito y derrocha bastante humor negro. Para no ser amante de la novela negra, estoy totalmente enganchada. Parece, además, que estoy viendo una película, y uno de los secundarios es Errol Flynn. Fantástico, Jose. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Isa! Acabo de leer tu comentario, aunque veo que es del... 17 de mayo!!! En fin, me alegra saber que has pasado un buen rato con la novela, y espero que así haya sido hasta su desenlace. Por cierto, espero que vaya avanzando tu novela. Un abrazo! J.

      Eliminar
    2. Jose me terminé tu novela, y como sabes, escribí incluso en mi blog Chawton St sobre ella. La verdad es que sí que pasé un buen rato con la novela. De hecho, me abrió las puertas a un género que no solía leer, y ahora, ya no le digo que no. Gracias también por eso. Mi novela ha estado parada este veranito pero ya es septiembre y hay que retomarla y con nuevas vistas. He leído bastante este verano y géneros bastante dispersos y creo que eso me va a ayudar bastante. Seguiré. Un abrazo.

      Eliminar