miércoles, 12 de junio de 2013

DESAHUCIADOS: CRONICAS DE LA CRISIS


En estos días en que la crisis anega nuestra realidad, no es de extrañar que estemos con el agua al cuello, o cuando menos luchemos por no ahogarnos. 

El escritor siempre escribe desde su propio compromiso. Esta es una máxima que hay que grabarse bien cuando decides lanzarte a contar historias. Comunicamos mejor cuando lo hacemos desde historias que conocemos de primera mano, de personajes que tenemos definidos en nuestra mente, de contextos en los que nos movemos con libertad. En definitiva de aquellos temas que nos pican entre los dedos cuando aferramos el bolígrafo o nos situamos frente al teclado.

El pasado viernes 25 de mayo se presentó en el CAL de Málaga el libro DESAHUCIADOS. Este libro de la colección VAGAMUNDOS nace en la editorial TRASPIES a iniciativa del TALLER DE ESCRITURA PARENTESIS. En ellos, 54 autores y 43 ilustradores ofrecen su versión acerca de la crisis que nos envuelve. No se trata de recetas ni de hojas de ruta con las que encontrar una salida a este laberinto en el que nos han soltado, pero son una buena manera de remover las conciencias dormidas, de expresar con palabras el grito y la indignación que andan perdidos en algún rincón de nuestra conciencia.

La sala estaba repleta, lo cual fue motivo de alegría y sorpresa para Rafael Caumel (Director del Taller Paréntesis) el cual, acompañado del editor José A. López, dieron paso a Guillermo Busutil quien realizó una presentación desgranando con maestría las intenciones del libro, y completándola con una síntesis acertada de algunos de los micros que componen la obra. Yo diría que la presentación ocultaba en sí misma otra certera visión de la realidad «La crisis se ha convertido en nuestros zapatos. Cada mañana, uno se la pone o se la calza según el deseo, según el desánimo, y se la quita al llegar la noche. A esa hora es cuando la crisis huele a pies doloridos y cansados, a pasos perdidos, a calles con números clausus, a la soledad descalza sobre el piso frío de la realidad del presente que se ha vuelto en contra de lo que cada uno soñó como futuro.» (*)

La lectura del libro ha removido mi desidia y ha conseguido despertar al escritor dormido. Me gustaría destacar la propuesta de Ginés S. Cutillas con El portal invisible. Este relato describe la crisis tal y como yo la veo. Nos habla de la pérdida, del bloqueo que supone levantarse un día y comprobar aterrorizado que todo lo que deseábamos se ha esfumado, y no hay manera de convencernos de que aquello que formaba parte de lo cotidiano ya no volverá mientras esperes. También reseño Amor de comic de nuestra amiga Eugenia Carrión, quien con ironía desvela el destino onanista a que nos conducirá tanto recorte.

Imagen de la presentación en el CAL


Recomiendo la lectura de este libro, además de lo escrito anteriormente, porque todos los beneficios de su venta irán a parar a ayudar a la Plataforma de afectados por la hipoteca. Finalmente quisiera terminar con unas palabras extraídas del prólogo y que bien pudieran hacer de esta crónica un relato circular: «(…) es posible hacer una literatura de compromiso que ilumine y emocione a la vez que nos invita a reconocer  la urgencia de mejora y el papel que podemos jugar en tan deseado proceso

Punto y Seguido


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias a tod@s, especialmente a ti, Pedro por tu estupenda reseña y tu comentario de Amor de cómic. Espero que pronto podamos vernos en un proyecto conjunto, por ejemplo para celebrar que por fin salimos de la crisis y brindar por aquello que tanto nos une, la palabra. Felicidades por vuestro blog. Un beso.

    ResponderEliminar