lunes, 2 de diciembre de 2013

5ª EDICION DEL FESTIVAL Ñ DE LITERATURA


Este año pude asistir a la 5ª Edición del Festival Eñe de literatura con  Andrea Vinci, asistimos a muchas de las conferencias que se ofrecieron y nos perdimos otras tantas. Os dejo un resumen de algunas de las que tomé notas.

Juan Eslava Galán y Santiago Posteguillo “En busca de la esencia a través de la historia”



Aunque a algunos les pueda parecer extraño, para llegar a conocer la esencia del ser humano (objetivo y tema principal de las grandes novelas),  a veces hay que arrancarle el disfraz con que la actualidad nos lo oculta. Desprovisto de toda la parafernalia tecnológica con la que se distrae de la tarea de observarse, el hombre queda diáfano a la altura del lector.
En la novela histórica muchas veces el equilibrio entre el peso del personaje y la trama o la ambientación son importantes. En Memorias de Adriano, Margarite Yourcenar solo toma del personaje lo que le gustaba de él y lo engrandece al máximo, obviando todo lo negativo el lado histórico   de este personaje.  En la novela histórica es importante el equilibrio entre la ficción y lo histórico, suele ser difícil trazar la línea que los separa.
Escribir una novela histórica es como hacer un edificio. Hace falta una arquitectura, un andamiaje, unos planos a seguir.  Estos son la documentación, la investigación que hay que hacer antes de empezar, las fichas de personajes, pero si se quiere aplicar todo lo que se ha investigado, la novela corre el riesgo de convertirse en un plomazo. Que no se note el andamiaje y los datos históricos sean lo más exactos posible son puntos a tener en cuenta. El lector de novela histórica quiere aprender mientras se deleita y a muchos les interesa saber qué hay de verdad o ficción en la trama.
Hoy en día el lector guarda en su retina muchas imágenes de películas, por eso hoy no son necesarias las grandes descripciones como en las novelas del siglo diecinueve. En el cine se va combinando acción y reflexión y la literatura ha copiado este estilo para este género. Son muy importantes los detalles de la época, por ejemplo no se puede poner a unos monjes plantando tomates antes de la fecha del descubrimiento de América.
En la novela histórica se busca como sorprender al lector, tarea cada vez más ardua,  por eso hay que busca el ángulo inesperado, es decir poner la cámara dónde no se ha puesto aún, buscar con la imaginación formas distintas de narrar,  por ejemplo en las carreras de cuadrigas de Ben Hur,  se puede narrar desde el punto de vista de los caballos que son los protagonistas que están dentro de  la acción.
Los tipos de narrador también ayudan a contar la historia de una forma u otra, en narrador en primera persona tiene la fuerza de la empatía, pero cuesta abarcar todo lo que se quiere contar. Sin embargo el narrador en tercera persona es estupendo para las novelas corales que van saltando de una acción a otra, es fundamental acertar con el tipo de narrador para la historia que vamos a contar.



Lara Moreno, Alberto Marcos, Llucía Ramis y Javier Morales Ortiz: “Voces nuevas ¿a contracorriente?”

Pese a las voces que auguran el final de la ficción como la entendíamos y solo le dan posibilidades de futuro a las tele series y los vídeo juegos, hay quienes siguen eligiendo la novela y el cuento como la forma de expresión más adecuada para canalizar su afán narrativo. Es el momento de escuchar las nuevas voces que vienen, para algunos, a contracorriente y, para otros, llevados por la corriente más poderosa.
Tenemos tendencia a creernos lo que vemos escrito, escribir una novela es como estar enamorado, como una locura temporal, somos más felices pero nos volvemos neuróticos. El escritor escribe porque prefiere aislarse antes que relacionarse. Suele ser una persona insegura, tímida, egocéntrica… En las redes sociales se tiende al exhibicionismo,  por favor que venga alguien a la presentación de mi libro. Un lugar dónde todo el mundo puede ser famoso, l pero no reconocido, porque no nos leen. A través de las redes sociales se pone el nombre en el mapa. Tal como están los medios hoy en día es muy difícil que entrevisten a un autor nuevo, a no ser que le hayan concedido un premio, le conoce un círculo de gente muy reducido. Hoy en día hay que perder la timidez y ser el vendedor de tus propios libros. Las editoriales independientes de valen mucho de las redes sociales para publicitarse.





Javier Reverte y Andrés Amorós: “Viajes, crónicas e impresiones”


 Viajar y contarlo por escrito después no es ni mucho menos cosa de hoy. Lo hizo Marco Polo, lo hizo Cervantes en la voz de Don Quijote y lo siguen haciendo los escritores de hoy porque sirve para comprender mejor la realidad y  para hacer viajar al lector sin salir de casa. Uno de los grandes viajeros de la literatura española fue Ramón Pérez de Ayala, cuyas imprescindibles crónicas acaba de recopilar Adrés Amorós.

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”  Lao-tsé

Para hacer una buena crónica viajera hay que fijarse en el entorno con una mirada ingenua y sobre todo con sentido del humor. Hay que aprender a reírse de uno mismo, así habrá para reírse toda la vida.

Si os apetece leer más sobre el Festival Eñe podéis visitar mi blog Cafeteando Loli 2.0

                                                                                   Loli Pérez
                                                                                  Punto y Seguido


No hay comentarios:

Publicar un comentario