jueves, 19 de diciembre de 2013

ENTRELAZADOS

El pasado viernes 13 de Diciembre, tuvo lugar en Antequera, la presentación del libro de relatos Entrelazados, segundo proyecto de la asociación literaria antequerana "Alas de Papel".



Entrelazados recoge un total de veintitrés relatos, siendo el último de ellos, mi relato Hermanos, que resultó ganador del Primer Premio del I Certamen de relatos María Carreira el pasado mes de junio.

De los miembros de Punto y seguido sólo acudimos en esta ocasión Inmaculada Reina y yo. Llegamos puntuales, tras una larga caminata por las calles antequeranas, al bar-cafetería Santisteban 18, donde tuvo lugar la presentación. Allí nos recibieron muy cariñosamente todos los miembros de Alas de Papel, con los que ya hemos coincidido en varios eventos. 

El patio de Santisteban, que por las fechas y las temperaturas, se encuentra techado y acondicionado con estufas, se encontraba repleto; tanto, que a Inma y a mí nos costó encontrar un lugar donde sentarnos a tomarnos el descafeinado y la Coca Cola, (con mucho hielo), que pedimos en la barra.

Isabel Merino e Inmaculada Reina
Presentación del libro Entrelazados

María José Amador, miembro de Alas de Papel, nos presentó a Jesús Artacho, un joven escritor de Cuevas Bajas, que acaba de autoeditar su primer libro de relatos, El rayo que nos parta, (dará que hablar y le dedicaremos una entrada próximamente), y que resultó finalista en el ya mencionado I Certamen de relatos María Carreira. Con él estuvimos hablando de su libro y de nuestros respectivos proyectos, hasta que comenzó la presentación. El aforo estaba más que completo y el público se mostraba bastante entusiasta.

Inmaculada Reina con Jesús Artacho

En primer lugar tomó la palabra Antonio García, en nombre de la editorial ExLibric, una editorial antequerana con una corta vida pero un bagaje importante, que parte de una experiencia densa de innovación y cualificación. En cuanto a la publicación de Entrelazados, comentó que era un proyecto que le resultó bastante interesante desde el principio, ya que el libro tenía además el valor añadido de contar con autores que han sido premiados en varios certámenes literarios. Ha sido editado con una celeridad tremenda y el proceso ha sido bastante intenso, dijo. El diseño de la cubierta es un diseño que no cansa, añadió, mostrando un ejemplar. 

En segundo lugar, María José Amador, en nombre de Alas de Papel, leyó un discurso que comenzó destacando la incondicionalidad de ExLibric, y que terminó agradeciendo a los miembros de su grupo y al público el apoyo que les viene proporcionando. En cuanto a la estructura del libro, comentó que son relatos cortos y dio las gracias a Alice Munro por devolver este género al pedestal del que no debieron bajarlo nunca. Este libro es una caja de bombones con distintos envoltorios, dependerá del paladar de cada uno elegir cuál es su favorito, dijo. Para escribir sólo hace falta tener algo que decir y decirlo.

Salvador Rivas, director de Alas de Papel, hizo los agradecimientos pertinentes, y habló de las reuniones del grupo y de la planificación y gestación del libro. Soy un obsesionado de los plazos y de todo, comentó. Existe una manera de hacer cultura cotidiana. Modesta. Sólo se necesita disposición personal, esfuerzo y voluntad de compartirla. Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada.

Alas de Papel e Isabel Merino
Presentación del libro Entrelazados

Una vez concluido el acto, brindamos con champán por Entrelazados, un libro de relatos que, al igual que sus autores, no parecen tener nada en común, pero, como en un juego, retan al lector para que descubra el nexo que los une. 

Inmaculada Reina, María José Amador,
Fanny Beaudoin e Isabel Merino.


Punto y seguido



Fotografías: Isabel Merino



1 comentario: