jueves, 16 de enero de 2014

SOBRAN LAS PALABRAS (2013)



Tengo un perfil cinéfilo bastante definido y aunque suelo decir que me gusta mucho el cine y veo de todo, en realidad ahora que lo pienso no es tan cierto que lo vea todo, o no lo es en este momento de mi vida. El caso es que mi balanza de gustos cinéfilos suele inclinarse bastante hacia el lado de la comedia romántica. Me gustan los thrillers, me encantan los clásicos, los musicales, incluso la fantasía y hasta algo de acción. Podría seguir, pero como esta entrada trata de hablar de una película en concreto y no de mis gustos a la hora de ir al cine, pues voy a parar y a hablar de la última película que vi en las salas en el 2013. Sobran las palabras. Y no es que sobren las palabras, es que la película se llama así, o más bien, el título lo han traducido así. Si la hubiera visto en Versión Original, como más me gusta ver las películas, pues el título habría sido: Enough Said.



Sobran las palabras, no es una película de esas que pasan a la historia, pero sin embargo tiene algo peculiar que hará que se la recuerde por encima de otras tantas, y es que en esta película le decimos adiós al gran James Gandolfini, pues fue una de sus últimas interpretaciones, en la que se reconocía más a sí mismo que en el resto de papeles que interpretaba. Yo no soy ningún mafioso. Buscaba un papel así y cuando Nicole me lo ofreció, acepté enseguida.

Es un hombre dulce, amable, divertido e inteligente. Es como el personaje de la película. Jim aceptó enseguida, dijo Nicole Holofcener, directora y escritora de la cinta. En cuanto a Julia, fue muy fácil con ella. Se sentía identificada con la historia de una manera emocional y muy humana. No sólo es un genio de la comedia, tiene mucho que enseñarnos. Tiene mucho talento.




En la misma entrevista comentaba que ésta no es una película para mujeres. Es una película para la gente. Parte de la idea de que una persona puede ser el paraíso para una persona pero el infierno para otra. Es una autobiofrafía en un sentido genérico. Es divertida y triste. Emotiva y humana. Es el tipo de películas que a mí me gusta ver. (Y a mí, por eso fui al cine a verla y por eso os la recomiendo si os gustan este tipo de películas).

Sinopsis:
Eva, (Julia Louis-Dreyfus), divorciada, masajista, conoce a Albert, (James Gandolfini), un hombre que es la antítesis a su hombre ideal pero que resulta ser no sólo divertido, dulce y encantador, sino un hombre con quien se puede hablar y con quien comparte el mismo problema: sus hijas se marchan a la Universidad y ambos se encuentran devastados por el cambio que eso supondrá en sus vidas y por la soledad a la que habrán de enfrentarse. La conexión entre ambos es prácticamente inmediata. La tercera en discordia es Marianne, (Catherine Keener), una poetisa clienta de Eva que critica continuamente a su exmarido y que hará tambalear la relación de Eva y Albert.

Premios:
Nominación a mejor actriz, (Julia Louis- Dreyfus), a los Globos de Oro 2013.
Dos nominaciones, mejor guión y actor secundario (Gandolfini) al Independent Spirit Awards 2013.
Dos nominaciones, incluyendo mejor actris, (Julia Louis-Dreyfus) a los Satellite Awards 2013.

Algunas críticas:

- Maravilloso James Gandolfini en una de sus últimas interpretaciones.

- Es una de las comedias americanas mejor escritas de los últimos tiempos y un implícito reproche a los picantes y descuidados espectáculos de inmadurez que han dominado el género en los últimos años.

- Suena como una comedia romántica más. Y lo sería si Gandolfini y Louis-Dreyfus no fueran una pareja de inadaptados tan atractiva.

- Tanto como por lo que es, la película vale por lo que significa.

- Es una de esas pequeñas historias mínimas dotadas de un alcance universal.

- Una historia realista, divertida y muy disfrutable.

- Las dos grandes razones por las que Sobran las palabras pasa de ser otra amable película de corte independiente a convertirse en un título notable son los soberbios trabajos de Julia Louis-Dreyfus y  James Gandolfini.

- Tony Soprano nunca fue tan “abrazable”.



Mi opinión: 



Estoy de acuerdo con todas esas críticas y con el resto que he leído. Yo también señalaría el papel de Toni Collette en el papel de la psicóloga amiga de Eva. Me gusta esta actriz desde que la descubrí en La boda de Muriel. El papel de la poetisa me parece también muy bien interpretado y tiene una chispa tremenda. Es un personaje creíble. Y aunque varias de las escenas pueden parecer tópicas y el desenlace puede casi entreverse, yo disfruté de todas ellas.   Además de la historia de estos personajes, está la historia de las hijas de Eva y Albert y de la amiga de la hija de Eva, a la que Eva, casi sin querer, y con el síndrome del nido vacío a cuestas, trata de aferrarse de algún modo para no dejar de sentirse madre. Hay situaciones bastante cómicas, ácidas, emotivas, y  en fin... yo  creo que con estas pinceladas podéis haceros una idea de si queréis verla o no, más allá de comentar los trabajos anteriores de la directoras o de los actores, o incluso nombrar al fotógrafo o músico de la cinta y hacer comparaciones con este trabajo que han realizado en Sobran las palabras. Y haciéndome eco del título, y como sé que ya van sobrando, pues para terminar sólo recomiendo que la veáis si os gusta este tipo de cine o si queréis pasar un rato entretenido o disfrutar de la interpretación de grandes actores, o de diálogos cargados de chispa, o en fin, por curiosidad. A mí, personalmente, me valió la pena ir al cine a verla. 


Punto y seguido

No hay comentarios:

Publicar un comentario