viernes, 20 de junio de 2014

LOS VIAJES DE GULLIVER


¿Quién de vosotros no ha soñado alguna vez con aventurarse en un mundo diminuto para disfrutar de una divina perspectiva?

Cuando era pequeño, siempre me cautivó la historia de Los viajes de Gulliver. Aquellos seres diminutos, de diminutas viviendas y diminutos barcos anclados en puertos diminutos, constituían la fiel representación de mis propios escenarios para los Clicks, que sin duda eran mi juguete preferido. Lilliput siempre fue una ciudad en la que me hubiese gustado vivir, siempre y cuando estuviera en la piel del gigante, claro está.




Curiosamente, el viaje a Lilliput, es de todos los viajes, el que más ha llegado hasta nosotros, gracias a la multitud de adaptaciones en comics, cuentos para niños, películas de animación, etc. Pero resulta difícil, cuanto menos inusual, encontrar a alguien que sepa decirnos cuáles fueron los otros viajes que realizó Gulliver.

Jonathan Swift fue un clérigo irlandés que nació en Dublín en 1667 y murió en 1745. Su vida, iniciada en la más absoluta pobreza, está plagada de éxitos y giros. Trabajó para políticos y fue excelsamente valorado. Posteriormente se retiró para ser clérigo en una vicaría de su país natal. Cuando murió, dejó toda su fortuna a los pobres disponiendo que se construyera con cargo a ella un manicomio. Su vida y sus escritos no están exentos de curiosidades.

Los viajes de Gulliver no es un libro para niños, más bien al contrario. Es una inigualable (y bastante actualizada, por cierto) sátira acerca de la política y la sociedad en general, de la moral y la ética, de los derechos y obligaciones del ciudadano, de nuestras glorias y sobre todo, de nuestras miserias.

Releí recientemente la obra de Swift y disfruté con esta grata sorpresa, pues esperaba encontrar el cuento que me acompañó en mi infancia, y sin embargo tropecé con los cuentos con los que diariamente nos embaucan los políticos. Aquellas consignas con las que, desde la época del autor, aún siguen manipulando al pueblo. Encontré así mismo las razones por las que nuestra especie es catalogada en multitud de ocasiones como cruel e injusta con nuestro entorno.
Sergey Tyukanov

El éxito del libro radica en sacar al ser humano de su realidad, aparentemente austera y noble, y colocarlo en un mundo de fantasía, irracional y decididamente absurdo, para definir y valorar las dudas que enfrentan a los ciudadanos de esos excéntricos territorios: Lilliput, Brobdingnag, Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdurbdrib y el país de los Houyhnhnms.  Ni Gulliver, ni cualquiera de los avezados lectores saldrá indemne de esos viajes.

No dejéis de embarcaros en la aventura de Gulliver, pero no olvidéis llevar colocada la coraza, pues esos países son menos inofensivos de lo que parecen. Y no regreséis sin haber comprobado la crueldad, envidia y el egoísmo de la que son capaces esos despreciables yahoos.

A continuación os dejo, a modo de aperitivo, dos perlas del libro, con el fin de convencer a los indecisos y a aquellos a los que aún les queden dudas acerca de las intenciones del libro.


 Tres reyes me aseguraron que a todo lo largo de sus reinados ni una sola vez habían favorecido a una persona de mérito salvo por equivocación o engaño de algún Ministro en el que confiaron, añadiendo que, de volver a vivir, no harían otra cosa, demostrándome, con razones de gran peso, que el trono de un rey no puede mantenerse si no es con la corrupción, pues esas cualidades positivas, ese aplomo y esa obstinación que la virtud infunde al hombre constituyen obstáculo continuo para los negocios públicos.”
Lilia Mazurkevich

Quedé sorprendido al ver en qué grado y con qué rapidez se había propagado la inmoralidad en aquel Imperio como consecuencia del lujo y desenfreno tan recientemente difundidos, lo cual hizo que no me extrañasen tantos casos semejantes de otros países, donde ha imperado el vicio en todas sus formas mucho más tiempo, y donde la gloria y todo el botín los ha acaparado el Jefe Supremo, que era acaso quien menos derecho tenía a ambos.”


Pedro Rojano
Punto y Seguido




No hay comentarios:

Publicar un comentario