jueves, 11 de septiembre de 2014

RELATOS SALVAJES

Aproveché mi estadía en Buenos Aires para ver «Relatos Salvajes», a pocos días de su estreno, una película que participó en el Festival de Cannes de este año, y que ya es un éxito, aunque no trajo ningún premio de allí. En el Festival de Sarajevo se llevó el premio del público.

Estreno en Argentina



      Dirigida por Damián Szifrón (Los simuladores, Hermanos y detectives, El fondo del mar, Tiempo de valientes), con música de Gustavo Santaolalla, con producción, en otros, de Telefé y de El deseo, y con un elenco que es garantía de calidad, se trata de seis historias que no se cruzan, pero que tienen dos puntos en común: la ira y el miedo.


        Las historias comienzan y terminan, la mayoría sucede en un solo día. Es un patchwork o una muestra de excelentes microrrelatos, con finales de todo tipo. No puedo contar las historias, perdería la gracia, pero sí les aconsejo que la vean en el cine. Es, por un lado, una crítica a la sociedad, desde los funcionarios a los yuppies, de los abogados a los políticos, y por otro un ensayo sobre la venganza, manifestado en escenas que van del terror al humor, de la insensatez a la justicia. 


        Instinto, impulso, adrenalina, eso es lo que moviliza a los protagonistas de estas seis historias, a cargo de Darío Grandinetti, Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Érika Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese y Julieta Zylberberg, acompañados por María Onetto, Nancy Dupláa, César Bordón, Diego Gentile, Mónica Villa y otros tantos excelentes actores. 


       Cada uno de los relatos tiene su título, pero si lo plasmo aquí temo develar los finales o las historias en sí. Oscilan en un perfecto equilibrio entre el drama y la comedia, totalmente verosímiles. 



     Como ya adelanté, no corresponde contar nada de los argumentos para que conserven el interés. Sólo decirles: véanla, vale mucho la pena. Tiene, sin lugar a dudas, acento argentino, pero en cualquier lugar del mundo podrán sentirse identificados. 


Fotografías de la página oficial en facebook


Andrea Vinci
Punto y Seguido





No hay comentarios:

Publicar un comentario