jueves, 14 de mayo de 2015

EQUILIBRIOS SOBRE EL TIEMPO





Para seguir la línea de tiza que José Antonio Garriga Vela ha dibujado en El cuarto de las Estrellas, hay que disponerse a hacer equilibrios. Equilibrios entre la vida y la muerte, la realidad y la ficción, el pasado y el presente. Equilibrios sobre el tiempo. Solo así se puede atravesar el territorio de La Araña, su atmósfera enrarecida de polvo y humo. Solo así se puede caminar entre la bruma de la memoria perdida del protagonista. Ambos territorios están fuera del presente y marcados por el secreto. Hay que aventurarse en el túnel de lo desconocido para salir al otro lado.

               El protagonista-narrador, un escritor estancado en la novela que escribe y que sufre un accidente que le borra la memoria reciente, vuelve al lugar de los recuerdos que le quedan y desde allí hace un recorrido desordenado por los primeros años de su vida. Parte del día en que a su padre le tocó la lotería de Navidad, un golpe de suerte que les destrozó la vida. ("A veces la suerte nos traiciona"). En este viaje a la memoria subterránea, desde la mirada melancólica y asombrada del niño que fue, repasa aquellos acontecimientos descubriendo lo que estaba oculto bajo trampillas secretas o paredes giratorias: el reverso del secreto.

               En la novela son fundamentales la mirada y la voz. Una mirada teñida de  asombro por el cine, la magia (Houdini), los personajes increíbles o monstruosos (desde un celacanto que se pescó en la Araña hasta el Hombre invisible), los lugares míticos (como Nueva York), lo sobrenatural (fantasmas con nombre propio, como el del hermano). La voz del narrador es concentrada y poética, contaminada también de la de los personajes que protagonizaron las historias de La Araña, que se engarzan como ecos en las historias centrales de la novela, las del escritor y su padre, que finalmente vienen a ser casi la misma, ya que el de la identidad es otro de los temas propuestos por Garriga Vela.

               Todos los personajes son funambulistas, andan en la cuerda floja ya sea en el aire como ángeles o a ras de tierra, pegados al polvo y a merced de los temblores y las voladuras de la vida. Y tienen que elegir avanzar o permanecer paralizados por el miedo. Escuché al autor contar que, cuando era niño, su padre siempre le decía que se pasaba la vida en la inopia. Esta es la elección de algunos personajes de la novela, tumbarse en el lugar y el tiempo de sus muertos y quedarse fuera del presente, en la inopia. Otros, como ángeles, atraviesan la cuerda a gran altura hacia la muerte, por encima del polvo y el humo del pasado y la culpa. Esa es también la elección del lector, invitado a entrar en la novela desde el primer párrafo ("Esto es la Araña. Si miras el mapa…"): quedarse seguro a ras de tierra, adormecido por la fascinación de las historias llenas de maravillas o atreverse a buscar en lo profundo, a pulsar las trampillas secretas de la propia memoria.

Inmaculada Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario