lunes, 5 de octubre de 2015

CRÓNICA DE UNA PRESENTACIÓN: #ManerasDeDesandarElTiempo

El pasado Jueves 1 de Octubre tuvo lugar en el Ateneo de Málaga la primera presentación de nuestro tercer libro: 


Maneras de desandar el Tiempo 


Y allí estuvimos los 7 miembros de Punto y seguido: 

Andrea Vinci, Mauricio Ciruelos, Inmaculada Reina, Loli Pérez, Miguel Núñez, Pedro Rojano e Isabel Merino González.  


Los nervios y la incertidumbre, primeros compañeros de la tarde, dieron paso a la alegría y la tranquilidad que nos ofrecieron la camaradería y los saludos de familiares, amigos, conocidos y de todos aquellos que se acercaron a compartir  con nosotros este momento tan temido y, a la vez, tan deseado. 


Pasadas las ocho de la tarde, se apagaron las luces, comenzaron a sonar tic tac y cucú de relojes y, guiados por las palabras del primer narrador de la noche,  imaginamos que éramos un colibrí: El único pájaro que puede volar hacia atrás. Fue por eso que lo elegimos, porque íbamos a desandar el tiempo. 



Comenzó hablando Pedro Rojano, para ir dando paso a cada uno de los miembros de Punto y seguido. Explicamos los entresijos de la creación del libro, los encuentros y desencuentros durante su elaboración y cómo mantuvimos atrapado el tiempo en relojes, en horas, semanas y estaciones. Cómo lo estiramos, acortamos, dividimos… Y cómo, fruto de todo eso, surgió Maneras de desandar el tiempo.



¿Para qué desandar el tiempo? Alguno  de nosotros podría responder que por un deseo de mirar, de ver cómo sucedieron las historias, cómo se atraían los acontecimientos, las razones, los personajes y los azares. Cómo se solapaban hasta convertirse en esa historia que parecía estar ya escrita. Nos ayudamos de vídeos, de narradores que prestaron sus voces a nuestros personajes, de imágenes e ilustraciones que, como el tiempo, fueron protagonistas durante los poco más de treinta minutos que duró la presentación. 

¿Para qué desandar el tiempo? Este no es un libro sobre el tiempo, es más bien un libro en el tiempo, explicamos. En nuestro tiempo limitado. Y también una excusa para recobrarlo y darle forma. 

Una vez que dimos por finalizada la presentación, nos reunimos a tomar una copa con esos familiares, amigos, conocidos y desconocidos que habían parado su tiempo para venir a compartirlo con nosotros. A todos ellos: Gracias. 






Vivimos esas historias en el tiempo, rompimos sus límites sin intentar cambiarlas, sólo para imaginarlas, para recobrarlas otra vez y compartirlas con todos. Una de tantas maneras de desandar el tiempo. 



Isabel Merino
Punto y seguido



Próxima presentación: 
Viernes 16 de Octubre a las 20h en La casa de las sirenas (Sevilla). 

2 comentarios:

  1. Felicidades por el nuevo libro! Saludos a todos!
    Atte. Zaraceno

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Zaraceno. Te enviamos un saludo igualmente.

    ResponderEliminar