PEDRO ROJANO




Nací en Sevilla el mismo año que se alcanzó la luna. Todos los deseos de la humanidad puestos en el pie de Neil Armstrom, al igual que todos los deseos de mis padres puestos en aquel renacuajo de pies planos. Después de 40 años, el hombre sigue soñando con las estrellas, y supongo que mis padres aún esperan verme volando hacia ellas. Mi infancia, como la de Machado, transcurrió en un patio de Sevilla, en un patio salesiano para más señas, donde me enseñaron a escribir las vocales y todo lo que viene después. Desde entonces he tratado de ponerlas en orden en mi cabeza y lograr con ellas la mágica sensación de contar historias. En 1985 me trasladé a Málaga, ciudad que me acogió como uno más de sus hijos. En Málaga hice la carrera de Económicas con la que me gano la vida prestando dinero para que otros lleven a cabo sus proyectos. Con ello logro además costearme los viajes que me dan la oportunidad de contemplar los rincones del mundo, y contarlos en crónicas y artículos de viaje. Pasé por el Taller Paréntesis, y allí tuve la suerte de contar con un magnífico profesor y amigo: Rafael Caumel, que me enseñó los mecanismos para extraer lo que uno tiene dentro de la cabeza y plasmarlos en el papel. A pesar de ello, esta sigue siendo una tarea complicada. También conocí allí a mis compañeros de Punto y Seguido con los que comparto inquietudes, proyectos y sobre todo una fraternal amistad. 

He escrito relatos y algunos cuentos de Navidad (por los que tengo devoción desde que leí a Dickens). Actualmente estoy inmerso en la aventura de escribir una novela, un sendero por el que me he adentrado en más de una ocasión y al encontrarme con la espesura del bosque, siempre he regresado por el mismo camino.


PREMIOS


     Primer premio del XVI Certamen de relatos “La Aventura de Escribir”. (Nerja 2015)

     Accesit en el XVII Certamen de Relatos Frida Kahlo. (Rivas Vaciamadrid, 2014)

     Primer premio del XIV Certamen de relatos “Dime que me quieres”. (Málaga 2014)

     Accessit en el I certamen de relatos María Carreira. (Antequera, 2013)

— Finalista del XIII Certamen de relatos “Dime que me quieres”. (Málaga – 2013)

— Finalista del II Certamen de Relatos “La Linterna Mágica” 2010.
COLABORACIONES


— Periódico Cultural Paréntesis. Secciones de Prosa de Hoy y Viajes y Literatura. Diecinueve números. (2007/2011)
     “Escalera a la Luna” Letra para la obra musical del mismo nombre compuesta por Diana Pérez Custodio y estrenada en el Teatro Cánovas de Málaga el 18/01/2013.

(http://www.dianaperezcustodio.com/index.html)

     Texto del catálogo de la exposición de Gema del Pino Arroyo en la Sala Espacio de Málaga (2009)

(http://gema-del-pino.artelista.com)

     Realización del audiovidual de presentación del libro “Cuando vivíamos aquí” presentado en la sala del Ateneo de Málaga en Septiembre de 2011

     Realización del audiovisual de presentación del libro “Claves de Sombras” de Onofre Rojano, editado por Autores Premiados y presentado en el Ateneo de Sevilla en marzo de 2012

     Realización del audiovisual de presentación del libro “El violín debajo de la cama” de Inés María Guzmán, editado por Ediciones Vitruvio y presentado en Granada en Noviembre de 2012.


PUBLICACIONES


Relatos incluidos en la siguientes antologías:

—Miradas de Navidad 10. (Ed. La Fragua del Trovador). 2014

—Dime que me quieres XIV. (Ayuntamiento de Málaga). 2014

—Dime que me quieres XIII. (Ayuntamiento de Málaga). 2013

—Cuando vivíamos aquí. (Punto y seguido). 2011
—The Pillow Book (2ª edición). 2010

—Album de familia. (Punto y seguido). 2008.
—Fuego Interior. (Taller Paréntesis). 2008.

—Memorias de la pasada tormenta. (Taller Paréntesis). 2007.

—Déjame que te cuente. (Taller Paréntesis) 2005.